Águilas Azules

Águilas Azules

viernes, 9 de diciembre de 2011

¡¡¡Águilas!!!

Águila es el nombre dado a las mayores aves depredadoras.Las diversas especies y subespecies de águilas pueden encontrarse en casi cualquier parte del planeta excepto la Antártida.Las águilas se caracterizan principalmente por su gran tamaño ,constitución robusta y cabeza y pico pesados.Son miembros de las aves de presa,del orden Accipitriformes,(o Falconiformes acorde a una clasificación menor),familia Accipitrade,subfamilia Buteoninae.Pertenecen a varios géneros,los cuales están sujetos a una reclasificación más adecuada puesto que los expertos no llegan a una opinión consensuada.


Como todas las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa. Cuentan también con tarsos y garras poderosas. Llama también la atención la fuerza de las águilas, que les posibilita alzar en vuelo a presas mucho más pesadas que ellas. Además poseen una vista extremadamente aguda que les permite visualizar potenciales presas a distancia, por ejemplo el águila real posee dos puntos focales en sus ojos, uno para mirar de frente y otro para localizar la mirada hacia los costados escudriñando a la distancia.

El águila real o águila caudal Es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas de la Tierra. Su área de distribución abarca gran parte de América del Norte,Euroasia y el norte de África. Mantiene poblaciones sedentarias incluso en varias islas como Gran Bretaña, las del Mediterráneo, Japón y Vancouver. Sin embargo, su población en Europa central se ha visto muy reducida en los últimos años por culpa de la actividad humana y se ha extinguido en muchos lugares donde antes era abundante.


La envergadura media de un águila hembra es de 2 metros.Las águilas ponen pocos huevos. En la mayoría de las especies la puesta consiste en uno o dos huevos.Una vez crecidos los polluelos, los individuos jóvenes se quedan cerca del nido un tiempo mientras sus padres siguen alimentándolos. En algunas especies, el polluelo se vuelve independiente al poco tiempo, mientras que en otras se da un periodo largo de transición hasta que los padres dejan de suministrarles alimento.

El águila es una representación habitual de las monedas y es signo de la divinidad o del imperio.El águila es una figura heráldica natural femenina empleada desde las Cruzadas.Resultante del águila romana, restituida por Carlomagno, deviene el símbolo del imperio y gana una segunda cabeza al momento de la fusión entre el Imperio de Oriente y el Imperio de Occidente.La concurrencia con el león es bastante significativa, y se puede usar para marcar supremacía: ella puede reinar las mismas zonas que el león, mientras que el último no tiene ningún poder en los aires, que se vuelve automáticamente un mundo superior,y el águila,lo supera en poder.



El águila bicéfala es un símbolo presente en la iconografía y heráldica de varias culturas indo-europeas y mesoamericanas. En Europa, procede del águila bicéfala hitita, llegando a la Edad Media occidental a través de Bizancio.

El águila de San Juan, como símbolo del evangelista, se convierte en heráldica en una parte importante de algunos blasones. No debe confundirse con el águila imperial que aparece en otros muchos como los de los Austrias españoles o los zares de Rusia que derivan del escudo de los emperadores bizantinos. El más conocido de los diseños del Águila de San Juan es el que incorporó Isabel la Católica como soporte al escudo de los Reyes Católicos.




El águila también figuraba como símbolo de las legiones romanas. En el segundo consulado de Cayo Mario.los símbolos de animales cuadrúpedos se dejaron de lado como estandartes, conservándose sólo el águila.Estaba hecha de plata o bronce, con alas extendidas, pero probablemente era de tamaño pequeño, puesto que el portador del estandarte bajo Julio César se dice que en circunstancias de peligro arrancaba el águila de su poste y la ocultaba entre los pliegues de su faja.Con los emperadores posteriores el águila se llevaba, como ha ocurrido durante muchos siglos, con la legión, llamándose por ello a veces la legión simplemente aquila.


Existen numerosas águilas:Águila imperial oriental,Águila imperial ibérica,Águila real,Águila morena filipina,Águila harpía,Águila coronada,Águila perdicera,Águila culebrera europea,Águila coronada solitaria,Águila de cabeza blanca,Águila de Verreaux,Águila calzada barreada,Águila crestada,Águila escudada.Águila dorada,Águila gigante de Haast (extinta)
Águila de Haast

El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión. 


A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas.¡Volar se hace ya tan difícil! Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un dolorido proceso de renovación que durara 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. 



Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para su vuelo de renovación y a vivir .


30 años más


No hay comentarios:

Publicar un comentario